Reseña | Frankenstein (Mary Shelley)

Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.

Desde hace muchísimo tiempo ya había leído varias reseñas que avisaban de que las adaptaciones cinematográficas de Frankenstein no le hacían ninguna justicia a este clásico. Así que, si bien de inicio no es que me apasionase la historia, en gran parte por las películas tan malas que han hecho de él, me lo apunté entre mis pendientes para darle una oportunidad y, finalmente, ha sido una lectura excelente.

Como ha sido un libro sobre el que ya se ha dicho tantísimo, simplemente comentaré un poco mis impresiones. En primer lugar, merece la pena destacar que, a pesar de ser un clásico, su lectura es muy asequible, no sólo porque es bastante breve comparado con otros clásicos, sino también por el lenguaje y el ritmo de la trama consiguen engancharte y sumergirte de lleno en la historia, yo no podía soltarlo.

Asimismo, lo que más me ha gustado ha sido la complejidad y profundidad de los protagonistas. Si bien Frankenstein y su "creación" no pueden ser más diferentes, gracias a que cada uno de ellos asume parte de la narración, conocemos sus pensamientos y motivaciones, siendo fácil entenderles a los dos. Además, respecto a Frankenstein, el libro consigue transmitir a la perfección la situación de tensión y angustia en la que se encuentra a raíz de lo que ha creado y ver que la situación se le va totalmente de las manos y no puede corregirla.

Por lo tanto, un clásico que todo el mundo debería leer, no sólo es una historia original, entretenida y que no resulta densa, si no que además tiene unos protagonistas sublimes que hacen reflexionar al lector.

LO MEJOR: los personajes.