Reseña | Como ser mujer (Caitlin Moran)

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

A pesar de las buenas críticas que había leído sobre este libro, me acerqué a él con las expectativas bajas, ya que mi anterior incursión en un libro de temática más feminista fue muy decepcionante con "No soy ese tipo de chica" de Lena Dunham (reseña). Afortunadamente, no hay color entre uno y otro.

A través de una narración sencilla, ágil, y con un punto de humor e ironía, Caitlin Moran va abordando diversos temas relacionados con las mujeres y explicando su opinión al respecto, a la vez que compagina dichas reflexiones con experiencias personales de su vida. Sin duda, hay dos aspectos por los que merece ser leído por cualquiera, pero especialmente, por las mujeres.

El primero de ellos es la variedad de temas que aborda, así se habla sobre la pornografía, la depilación, el feminismo, el sexismo, el matrimonio, la moda, los hijos, el aborto, etc. Personalmente, me han gustado muchísimo los capítulos sobre el feminismo, porque aún me sorprende que haya gente que no sepa que significa y lo explica clarísimo, el aborto, y el por qué tener o no tener hijos. La verdad es que el libro esta cargado de reflexiones muy interesantes, de las que algunas puedes ser consciente pero de otras no tanto, así que también puede servir para "abrir los ojos" respecto a diversos temas y valorar una perspectiva diferente. De hecho, no soy de subrayar libros y este, como tiene tantísimas frases importantes, es imposible no remarcarlas.

El segundo aspecto, es que el libro está realmente destinado a cualquier tipo de mujer y no intenta adoctrinarte ni vender determinadas ideas como las "buenas".  Me explico, una de las principales razones por las que no soporté "No soy ese tipo de chica" de Lena Dunham era porque estaba claramente destinado a un tipo de chica muy específico, básicamente la autora y ya está, se suponía que todas somos así o, al menos, las modernas, cosa que no es real. Sin embargo, aquí Caitlin te cuenta su experiencia concreta y lo que ha extraído de la misma, sin mayores pretensiones o, por ejemplo, explica también la validez de dos opciones contrapuestas, como puede ser tener o no tener hijos, defendiendo la libertad de la mujer en todo momento.

Como único punto negativo, señalaría que el humor de determinadas frases, al referirse a programas/personas conocidas de Inglaterra, no he terminado de pillarlo del todo, pero es algo comprensible y completamente menor respecto a todo lo demás.

Por tanto, un libro que todo el mundo debería leer, especialmente las mujeres, ya que contiene unas reflexiones valiosas e interesantes respecto a diversos temas relacionados en las mujeres y que, sin duda, te darán que pensar, acompañado de una narración entretenida y con un toque de humor.

LO MEJOR: la falta de adoctrinamiento y la variedad de temas.
LO PEOR: que algunas bromas no las terminas de pillar al no ser de Inglaterra.