Reseña | Morir no es tan fácil (Belinda Bauer)

El cuerpo que Patrick Ford está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro por las buenas crítica que había leído sobre él, pero después de leerlo, no me ha terminado de convencer.

En esta historia acompañamos a Patrick Ford, que padece síndrome de Asperger, en sus clases de anatomía y, posteriormente, en la resolución de un posible homicidio. El hecho de que el protagonista padezca de este síndrome, y la autora lo retrate en la manera realista en que lo hace (nada que ver con la versión distorsionada de Sheldon de The big bang theory) me ha gustado bastante. En más de un momento me ha recordado al protagonista de El curioso incidente del perro a medionoche y la forma en que también exponían este síndrome.

No obstante, Patrick no es el único narrador de la historia, ya que según avance la trama acompañamos a diferentes personajes, si bien los más relevantes, además de Patrick, son su madre y Tracy, una enfermera. Estas diferentes narraciones, así como lo que le va sucendiendo a Patrick, consiguen que el libro sea muy sencillo de leer, con capítulos cortos, y que desde las primeras páginas consigue engancharte y que sigas leyendo.

Sin embargo, a pesar de lo bien que iba el libro, el desenlace me ha decepcionado enormemente. Es predecible, flojo y todo resulta excesivamente conveniente. Asimismo, las demás subtramas en las que la autora llevada introduciéndonos desde el principio del libro a través de los diversos puntos de vista, tampoco me han convencido. O bien no encajan demasiado y me chirrían, o bien no aportan apenas nada en la trama principal, lo que me dejó como ¿y entonces para qué me lo has contado? Porque si eliminábamos todo eso, me quedaba igual, no afecta en nada a la historia.

Por tanto, un libro de lectura sencilla, que engancha y con una premisa iniciall bastante atrayente pero que no termina de rematar.

LO MEJOR: el protagonista.
LO PEOR: el desenlace.