Reseña | Hacia rutas salvajes (Jon Krakauer)

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero, abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chis McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada. No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Esta ahí fuera, sencillamente».

Hace tiempo que oí por primera vez algo sobre el viaje de la historia de Chris McCandless, y a pesar de que tenía curiosidad por conocer más de la misma y sabía de la existencia de este libro, era un poco reacia a leerlo porque otras biografías que había leído no me habían convencido.

El principal motivo de mi aversión a este tipo de relatos, es que no soporto que el escritor asuma el punto de vista de la persona cuya biografía narra, transmitiendo lo que pensaba o sentía cuando realmente no tiene ni idea. Afortunadamente, di una oportunidad a este libro, y me alegró descubrir que el autor no incurre en ese defecto.

Así, nos encontramos con una historia que se centra en dar a conocer, especialmente, los últimos dos años de vida de Chris, en los que estuvo viajando por todo el país y finalmente llegó a Alaska, así como en explicar sus motivaciones y pensamientos. Todo ello se realiza compaginando diversas cartas y escritos del propio Chris y testimonios de personas que le conocieron, desde su familia hasta gente que le recogió haciendo autostop.

Como únicos puntos negativos, señalaría el hecho de que algunos capítulos están dedicados con bastante detalles a otras personas que atravesaron experiencias similares a las de Chris y a experiencias del propio autor, ya que aunque algunas de ellas son entretenidas, el que la narración se alejase de nuestro protagonista me paraba un poco el ritmo de lectura y tampoco aportaba demasiado.

Aunque a primera vista pueda no parecerlo, es un relato muy entretenido y me mantuvo tremendamente enganchada por conocer más de este joven y sus motivaciones, al que muchos calificaron de héroe y otros tantos de estúpido. Personalmente, he apreciado que que autor aporte tantísimos datos objetivos y que deje al lector vía libre para formarse su propia opinión. Obviamente, el también expresa la suya propia, pero no es un intento de adoctrinamiento.

Se trata, desde luego, de un libro impactante, que no creo que deje a nadie indiferente, y que te hace reflexionar sobre diferentes temas bastante relevantes, como el materialismo de nuestra sociedad, la relación con la naturaleza y la familia. En mi caso, desde que lo terminé sigo dándole vueltas a la historia de Chris. Y es que, además, es mucho más impactante porque en el libro se habla de fotografías tomadas por el propio Chris en determinados momentos de gran importancia y que se pueden ver fácilmente por internet, incluso parte de sus escritos. Hubiera sido un punto positivo que el libro las incorporase directamente.

Por tanto, si os apetece saber más de la historia de Chris McCandless y su historia, os recomiendo muchísimo este libro, que seguro que además de daros qué pensar no os dejará indiferentes y os ayudará a formaros vuestra propia opinión.

Por último, sé que hay una película basada en el libro pero aún no la que visto, aunque por el trailer parece bastante fidedigna.

LO MEJOR: el despliegue de datos objetivos.
LO PEOR: que determinados capítulos centrados en la vida del autor se hacen un poco pesados.