Blogroll

RESEÑA | La luz que no puedes ver (Anthony Doerr)

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
OPINIÓN
(sin spoilers)

Había leído muy buenas criticas de este libro ganador del premio Pulitzer y lo tenía pendiente en mis estanterías desde hace bastante tiempo, así que era el momento de ponerme con él.

El libro es bastante extenso (más de 600 páginas), pero no resulta denso. Ello es así porque, aunque la narración es en tercera persona, constantemente se alternan capítulos centrados en Werren y en Marie-Laure. Además, los capítulos, por lo general, son bastante breves, lo que ayuda a que la lectura no sea pesada.

La historia comienza en el año 1944 y, a partir de ahí, se nos van intercalando momentos pasados con el presente de ambos personajes. Aunque dicho así, pueda parecer un poco lío, para nada, la historia se sigue con facilidad. Personalmente, estuve un poco impaciente con este libro durante la primera mitad porque, aunque suceden acontecimientos y la vida de los personajes va cambiando, quería que pasasen más cosas. Afortunadamente, mis deseos tuvieron respuesta en la segunda mitad del libro, donde la historia coge más ritmo y consiguió engancharme totalmente hasta que lo terminé. Y es que, es de esos libros que van cautivándote poco a poco y que, aunque parezca que te cuenta cosas sin importancia, no es así, porque la historia está bien ligada y pueden tener su relevancia según avanza la trama.

Sin duda, el principal punto fuerte de este libro son sus dos personajes protagonistas, considero que es imposible no empatizar fácilmente con ambos, a pesar de que sus circunstancias son muy diferentes. Además, los personajes secundarios tienen gran peso en la historia y resultan bastante determinantes.

Respecto al final, me sorprendió bastante, no esperaba que terminase así, y el desenlace realmente me gustó mucho, es de esos inolvidables. Además, no resulta abrupto, y conocemos qué les sucede a los diferentes personajes.

Por tanto, un libro que merece la pena leer y que, aunque al principio pueda costar un poco engancharse a la trama, es ameno y, posteriormente, coge más ritmo, manteniéndote enganchado hasta el final gracias a sus personajes inolvidables.

LO MEJOR: los personajes, la trama la narración y el final.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

9 comentarios:

  1. Hola! Que bien que te haya gustado. A mi también me gustó mucho, La Segunda Guerra Mundial es un tema que suele gustarme leer, y este libro lo trata de forma diferente a otros libros, lo pinta desde otro punto de vista, y eso me gustó.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido totalmente contigo! Aunque es un tema sobre el que se ha escrito mucho, consigue darle un enfoque diferente!

      un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Me lo recomendó un amigo mío hace un tiempo, pero no le di una oportunidad (eso de que fueran 600 páginas me echaba para atrás). Sin embargo, cada vez leo más y más buenas opiniones... al final me vais a convencer!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja a mí también me daba respeto, pero la verdad es que no se hace pesado!!

      un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, a mi la verdad es que no me llama especialmente la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo aunque no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no me planteo leerlo, no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me ha sorprendido tu reseña. Yo lo leí entre noviembre y diciembre, y la verdad es que me decepcionó notablemente. Me esperaba muchísimo más. Se me hizo algo denso, y aunque los personajes están increíblemente creados, creo que es horrible la manera en la que termina Werner. No me pareció justo, y no me gustó, porque estuve durante todo el libro esperando que se encontraran, y cuando lo hicieron fue super bonito... Lástima que fuera tan efímero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo intenté ir sin demasiadas expectativas, algo que siempre ayuda, y aunque el inicio sí que me resultó algo lento, luego consiguió engancharme. Respecto al final me gustó especialmente porque no me lo esperaba, siendo más realista, y claro que no es justo xD

      un beso!

      Eliminar