Blogroll

RESEÑA | La habitación (Emma Donoghue)


Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.




OPINIÓN
(sin spoilers)


Decidí comenzar con este libro porque lo tenía entre mis pendientes desde hace bastante tiempo y, además, como en breve se va a estrenar la película que se basa en el mismo, ¿qué mejor momento para leerlo? Desafortunadamente, no me ha gustado mucho.

El principal problema que he tenido con este libro ha sido su forma de narración, ya que está contado totalmente desde la perspectiva de Jack, un niño de 5 años. Si bien considero que la autora ha hecho un buen trabajo intentando reflejar la forma de pensar y ver todo desde la perspectiva de Jack, a mi parecer, no es la mejor forma de narrar la historia, ya que en bastante ocasiones me ha resultado bastante frustante y que para el lector hubiera sido mejor contarlo en tercera persona.

Respecto a la historia, esta se centra en la situación de cautiverio que atraviesan Jack y su madre en una reducida habitación y no contare más porque os lo arruino (aviso de que es mejor que no veáis el trailer de la película porque cuenta casi todo el libro). La primera mitad del libro, aunque también tiene algún momento demasiado lento, me gustó bastante, pero la segunda mitad, me pareció demasiado lenta y sólo tenía ganas de acabarlo de una vez.

Además, algo que me resulto incómodo de leer una y otra vez, fue el hecho de amamantar a Jack, porque lo cuentan una infinidad de veces y desde el punto de vista de Jack: que si prefiere la derecha o la izquierda, que si había poco o mucho, que si estaba supercremosa o no, etc. Con una vez que nos lo dijeran ya es suficiente, pero por favor, es que la autora lo cuenta muchísimas veces.

Por tanto, un libro que parte de una premisa original, pero que no tiene la mejor forma de narración y, en bastante ocasiones, me ha resultado demasiado lento y tedioso.

LO MEJOR: la originalidad inicial y la primera mitad.
LO PEOR: ritmo lento, narración, Jack puede resultar bastante molesto.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

13 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro y la verdad es que no me ha terminado de llamar la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    Es una pena que no te haya gustado como está narrado :(
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dru!

    Hace unas semanas que me vi la película y quede encantada con ella, la historia se me hizo muy trágica y preciosa, así que cuando me enteré que había libro me lo apunté sin dudarlo.
    Sabía que estaría narrado desde la perspectiva de Jack, pero no pensé que esto fuera un impedimento para disfrutar del libro.
    De todas maneras me animaré a leerlo y a ver qué tal^^

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo de la película sólo he visto parte, pero aún así me pareció más amena que el libro.

      Espero que lo disfrutes mucho si lo lees! :)

      un beso!

      Eliminar
  3. Hola, buff a mi los libros con narración lenta me matan... espero que tu proxima lectura sea mejo!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me pasa lo mismo xD

      Muchas gracias! yo también lo espero!

      un beso!

      Eliminar
  4. Este libro no lo conocía pero lo de lento me echa para atrás porque eso me dificulta mucho el ritmo de lectura.

    Besotes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno al final ya sabes, que lo mismo a otras personas no les parece lento! xD

      un beso!

      Eliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de ver la película pero no sabía que había libro, no se si lo leeré. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y creo que estará mejor la película.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Este no me llama demasiado así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No conocia el libro pero tampoco me llama la atencion. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sabía que la película era una adaptación :O Pero igualmente, creo que esta vez voy a dejar el libro de lado y ver la película, por las actuaciones más que nada. Y con respecto a la narración, es una buena idea narrar desde la inocencia de un nene chiquito, pero qué lástima que no haya funcionado del todo acá...
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, yo creo que la película resultará más amena.

      un beso!

      Eliminar