Blogroll

RESEÑA | Todo todo (Nicola Yoon)


Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... 

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?


OPINIÓN
(sin spoilers)

En cuanto supe de la existencia de este libro quise hacerme con él y no me ha decepcionado.

El libro está narrado en primera persona por Madeline, por lo que conocemos de primera mano qué supone ser alérgica al mundo exterior, sus pensamientos y sensaciones. Asimismo, los capítulos son muy breves, en ocasiones hay únicamente un par de frases en toda la hoja, y a lo largo de la historia se van intercalando diversas ilustraciones relacionadas con la misma, sencillas pero tiernas.

En cuanto a la historia, me ha parecido bastante original que el libro parta de la situación de una adolescente con un síndrome severo de inmunodeficiencia (chica burbuja), porque, aunque es una enfermedad sobre la que había oído algo, no sabía exactamente en qué consistía y todas las dificultades que ella conlleva. Considero que la historia combina bastante bien puntos más duros, como es la enfermedad de Madeleine, con otros más alegres, como su relación con Olly, que consiguen sacarte más de una sonrisa. Así que, resulta una historia amena, entretenida, tierna y en ocasiones también dura.

Respecto a los personajes, me quedo con la sensación de que se podría a ver profundizado más en otros además de Madeline, y con ganas de saber más de Olly y de su hermana, de la madre de Madeleine, etc. Asimismo, el romance me ha parecido que surge un poco rápido, me han faltado algunas conversaciones más entre ellos. No obstante, me ha gustado que se le diese bastante importancia también a la relaciones de Madeline con su madre y su enfermera Carla, no centrándose únicamente en el romance.

Respecto al final, ha conseguido sorprenderme y dejarme con buena sensación, pero la autora lo desarrolla de una manera un poco precipitada para mi gusto.

Por tanto, un libro entretenido, que se lee muy rápido, con una historia original y unos personajes protagonistas que no pueden caerte mal, no obstante, he echado en falta una mayor profundización en algunos de ellos.

LO MEJOR: originalidad, lectura rápida e historia tierna.
LO PEOR: se echa en falta una mayor profundización en determinados personajes y el final un poco rápido.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

7 comentarios:

  1. Hola^^
    No descarto leerlo en un futuro pues parece una lectura muy entretenida y rápida, pero tampoco es una prioridad por lo que por ahora no me planteo darle una oportunidad.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría bastante leerlo, hay otros que me llaman más pero creo que este podría estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo el ojo echado a este libro, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece una novela monísima sin ser lo típico que se lee hoy en día. Me la apunto.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro, tiene pinta de entretenido pero ahora tengo tantos pendientes que creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    El libro me lo he querido leer hace ya un tiempo, pero lastima que no consigo por donde leerlo. Me ha gustado tu opinion.
    Nos seguimos?? http://theredcoatgirls.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The Red Coat Girl! Acabo de terminar ese bello libro, yo lo encontré en un grupo de Facebook. Una traducción de fans y para fans, tiene algunas fallas pero se deja leer https://lookaside.fbsbx.com/file/Todo-Todo-Nicola-yoon-Espa%C3%B1ol%20Versi%C3%B3n%202.pdf?token=AWydNVEZKhTsQ-Rl4QYdfsN2Sg_ov7lku76GHrbQ-gNqOxLYvr3bs1EmqnCSjD6c2lFTr-JWKlIlqVwUZ8IYYqzI_AX7dDkz6IdCZ2JVrUBYNE8UwYufdlKldc3xbw6aCjjmSSCPazonXLZs8GInuRwB De ahí puedes descargarlo.

      Eliminar