Blogroll

RESEÑA | Cartas de amor a los muertos (Ava Dellaira)

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Desde que vi la preciosa portada de este libro y leí la originalidad de sus sinopsis, quise leerlo y, después de hacerlo, aunque me ha gustado, no creo que sea un libro que vaya a releer.

En primer lugar, lo que más llama la atención de este libro es su estructura y forma de narración, ya que está narrado a modo de cartas de Laurel escribe a personas famosas ya fallecidas (Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Judy Garland, etc) en lo que les va contando sus pensamientos, relaciones con familia y amigos y, especialmente, aspectos relacionados con la muerte de su hermana May. En estas cartas se incluyen también referencias a la vida de aquéllos a los que escribe, aspecto que me gustado especialmente, puesto que terminas conociendo más de esas personas y porque, además, en mi caso coincide que me encantan algunos de ellos como Kurt Cobain o Jim Morrison, así que cualquier referencia a los mismos o a su música es agradecida.

Eso sí, no me termina de encajar del todo que Laurel escriba un poco dirigiéndose a la persona destinataria, con referencias a su vida, y luego se ponga a contar banalidades de la suya con tanto detalle incluyendo diálogos, ¿no hubiera sido más coherente hacer las cartas más cortas y el resto contarlo normalmente? Además, la primera mitad del libro es un poco lenta para mi gusto, es entretenida, pero la historia avanza muy lentamente.

En cuanto a la historia, es demasiado similar a "Las ventajas de ser un marginado" en varios aspectos, no sólo en la narración, por lo que sus similitudes me han resultado excesivas. El libro se centra en temas como la familia, los amigos y el encontrarse a uno mismo, ya que acompañamos a Laurel en un momento difícil de su vida. Además, incluye también un romance, que me ha parecido un poco forzado, y algo de misterio, que se mantiene durante gran parte del libro, y que cuando se desvela, realmente me dejó un poco indiferente.

Personalmente, no he conseguido conectar con Laurel, en ocasiones me ha resultado demasiado "cría" y no he entendido muchas de sus actuaciones. Eso sí, los personajes secundarios le dan chispa a la historia y creo que se podían haber aprovechado más, me quedo con ganas de saber más de ellos.

En definitiva, un libro con un formato original, que disfrutaréis más si las personas a las que escribe Laurel os llaman la atención, con una historia entretenida pero que recuerda demasiado a "Las ventajas de ser un marginado" y unos personajes que cumplen pero que tampoco dejan huella. 

LO MEJOR: la originalidad de la narración.
LO PEOR: similitudes con "Las ventajas de ser un marginado".

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Si todo va bien, cuando salga en español será mío y le tengo muchas ganas. No pinta nada mal y creo que me gustará mucho, aunque si se parece a Las ventajas no sé si no lo terminaré de disfrutar...A ver que tal está al final.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que cuando lo leas te guste y los disfrutes mucho!

      un beso!

      Eliminar
  2. No me llama la atencion este libro asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En inglés no leo pero ahora que va a llegar aquí en español igual me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí este libro hace poco, y pese a las similitudes con The perks... me encantó, aunque el estilo que se usa y la historia son muy similares, me pude encariñar mas con Laurel (quizás es porque tengo que releer The perks... jaja)
    Te nominé para unos premios, si queres enterarte de mas mira mi ultimo post :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, aún así, yo también lo disfruté más que The Perks! Gracias por la nominación, me paso por tu blog!

      Eliminar
  5. La verdad es que me muero por leerlo ^^ buena reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había leído alguna reseña del libro pero la verdad es que el argumento no me llama mucho.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar