Blogroll

RESEÑA | Lolita (Vladimir Nabokov)


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.





OPINIÓN
(sin spoilers)

Este clásico lo tenía pendiente desde hacía bastante tiempo y la verdad que me daba un poco de respeto acercarme a él porque no tenía muy claro si iba a ser un libro para mí y, efectivamente, no lo ha sido.

Tal como se describe en la sinopsis, la historia se centra en la atracción que siente Humbert, un cuarentón, por Lolita, una adolescente. El tema es sí ya es, cuanto menos, controvertido. En mi caso, no ha sido un tema que me haya desagrado totalmente pero tampoco me ha interesado o apasionado demasiado, resultando en ciertas ocasiones un poco incómodo de leer. Entiendo que es un libro bastante innovador y de ahí, en gran parte, su popularidad, pero no ha sido una historia que haya conseguido atraparme para nada ni interesarme demasiado.

Sin duda, el punto fuerte del libro es su estilo de narración, sumamente cuidado y elaborado, muy detallista y a través del cual es palpable el talento del autor para narrar, Ahora bien, a veces esa forma de narración me ha parecido excesiva, es decir, vas pasando varias y varias páginas y tampoco se avanza nada en la trama, resultando lento, son pensamientos que a veces más o a veces menos tienen incidencia en la trama principal. Por tanto, debido a la forma de narración tan elaborada y a que la historia tampoco me interesó demasiado, en varios momentos me planteé abandonarlo, sin embargo, leyendo un poco por encima, lo terminé.

En cuanto a los personajes, no he conseguido empatizar nada con ninguno de ellos. Humbert, por el tema de su atracción y como lo describe el autor, puedes llegar a entenderlo en cierto modo, pero empatizar cero de cero. Y Lolita, tampoco es una joven ingenua, de hecho, en bastante lista y actúa en su beneficio. Así pues, nos encontramos ante dos personajes bastante egoístas y aprovechados que harán lo que tengan que hacer para salirse con la suya, como ya he mencionado en anteriores ocasiones, ello en principio no hace que aborrezca a los personajes en cuestión, pero es que en este caso no aguanté a ninguno de los dos y me daba igual lo que les pasase.

Por tanto, un libro bien escrito y elaborado, por lo que se entiende su calificación como clásico. Ahora bien, no ha sido una lectura para mí, me ha resultado muy lento, no me ha gustado la trama en general y no he empatizado con los personajes.

LO MEJOR: la forma de narración.
LO PEOR: que resulta lento, los personajes, la trama en general.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que es la primer reseña "negativa" que leo sobre este libro.
    Hace mucho que quiero leer este libro pero no encuentro el momento indicada porque pienso que habla sobre un tema que no se puede tomar a la ligera.
    Tu análisis sobre los personajes me pareció muy interesante. Yo no puedo comentar demasiado porque como ya te dije antes todavía no lo leí.
    Una pena que te haya parecido un libro tan lento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Espero que al contrario que a mí te guste cuando lo leas! Creo que es de esos libros que o te encantan o no te gustan nada xD

      un beso!

      Eliminar
  2. De acuerdo con el comentario anterior, es la primera reseña que veo así más floja en cuanto a que no te ha gustado mucho. Me recomendaron este libro hace un tiempo y espero leerlo pronto. A ver qué me parece a mí. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Espero que te guste más que a mí!

      un beso!

      Eliminar
  3. No es un libro que me llame especialmente la atencion. No creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siento que te haya resultado demasiado lento, no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no se si lo leeré, la sinopsis no me llama mucho y además si dices que se te ha hecho lento creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar