Reseña | Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

En esta obra clásica Mark Twain recreó una época de cercas enjalbegadas y picnics dominicales en la parroquia, cuando el trasiego de la vida desbordaba el Mississippi y la esclavitud estaba a la orden del día; eran los años del antebellum, antes de que la Guerra de Secesión transformara la historia de Estados Unidos. Sin embargo, mientras Tom Sawyer forma una banda de piratas para ir en busca de un tesoro enterrado, o si está en casa compartiendo un brebaje con el gato de su tía Polly, lo que se proyecta no es solamente el mundo rural de los estados sureños en el siglo xix, sino el vasto universo de la infancia eterna. La historia de Tom Sawyer es, en definitiva, el relato de la naturaleza humana cuando el mundo en el que juega pronto dejará de existir.

Este libro era uno de esos clásicos que tenía que leer sí o sí, así que me animé con él, sin embargo, ha tenido puntos positivos y negativos.

La historia se centra, tal como su propio nombre indica, en las aventuras de Tom Sawyer, rodeado de sus amigos (entre ellos, el conocido Huckleberry Finn), su familia (especialmente la tía Polly), la niña que le gusta y los demás habitantes de su ciudad. Cada capítulo se centra en distintas aventuras como, por ejemplo, la muy conocida de pintar de la valla, la búsqueda de un tesoro o el ánimo de convertirse en pirata. Algunas de ellas son más entretenidas que otras, en ocasiones, me ha resultado un poco aburrido, y  pueden poneros un poco nostálgicos con vuestra propia niñez.

Sin embargo, uno de mis problemas con este libro ha sido su prosa. El libro está narrado por un adulto y con un lenguaje bastante elaborado, no parece para nada un libro destinado principalmente al público infantil sino más bien para adultos. No me entendáis mal, el libro está muy bien narrado, pero ese estilo de narración no me resulta coherente con lo que se está narrando, que no deja de ser la vida de un niño.

Además, Tom Sawyer me ha parecido un personaje bastante complejo, por una parte, es ingenioso, creativo y travieso, pero por otra, también es capaz de realizar algún acto bastante noble. No es que me haya caído mal pero tampoco me ha encantado como protagonista, la forma que tiene de hablar y sus actuaciones no me han terminado de convencer del todo.

Asimismo, aparecen cuestiones que probablemente fuesen comunes o lo normal en aquella época, pero que al leerlo en la actualidad no deja de resultar sorprendente, sobretodo por el racismo y sexismo. Ello hace que sea más difícil identificarse con la historia o empatizar con los personajes.

Por lo tanto, un libro de aventuras que se puede leer pero que en ocasiones puede resultan un poco denso o aburrido, en gran parte debido a la forma de narración que no parece orientada al público infantil, con unos personajes peculiares pero con los que no he terminado de empatizar.

LO MEJOR: las aventuras en sí, unas mejores que otras.
LO PEOR: la forma de narración que no encaja demasiado con lo que se está narrando y que a veces resulta un poco aburrido.