Blogroll

Reseña | El marciano (Andy Weir)

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.



OPINIÓN
(sin spoilers)

En primer lugar, debo decir que no me suelen gustar mucho las historias relacionadas con el espacio, ya sean libros o películas, sin embargo, dadas las altas puntuaciones de este libro tenía ganas de leerlo para poder juzgarlo por mí misma. Lamentablemente, no ha sido un libro para mí, por lo que en ocasiones me he ido saltando algunas partes porque era o eso o lo abandonaba directamente.

La historia se centra totalmente en la situación a la que debe de enfrentarse Mark: está sólo en Marte sin posibilidad de volver. A partir de ahí, se nos narran sus dificultades para sobrevivir y no morir por falta de agua, oxígeno o comida, así como sus intentos para comunicarse con la NASA.

La historia en sí misma es original, sin embargo, he tenido varios problemas con este libro. El primero de ellos es el ritmo del propio libro, al estar tan centrado en las penalidades me ha resultado muy denso, especialmente porque se emplea un vocabulario muy técnico y científico, que si no estas familiarizado con ello puede resultar un poco enrevesado y aburrido. Asimismo, la mayor parte del libro está narrado por el propio Mark y, si bien posteriormente intervienen otros personajes y otorgan más diálogos a la historia, aún así me ha resultado muy muy denso.

El segundo problema con este libro es que no he conseguido empatizar con Mark. Ya desde las primeras páginas se advierte que el autor añade a la narración por parte de Mark un punto de humor para intentar que no resulte aburrido y, aunque a veces lo consigue, ello no me termina de encajar con la situación que está viviendo Mark. No sé, me resulta muy difícil de creer que si estás constantemente al borde de la muerte utilices ciertas expresiones, en mi opinión, le resta credibilidad.

En cuanto al final, además, es muy predecible.

En definitiva, un libro que probablemente disfrutéis si os gustan las historias ambientadas en el espacio, pero que en mi caso no ha sido para mí, me ha resultado demasiado denso y aburrido, también por todo el lenguaje científico que se emplea, y además no he conseguido empatizar con el protagonista.

LO MEJOR: la originalidad.
LO PEOR: el ritmo del libro, puede resultar aburrido, y el sentido del humor de Mark, poco creíble con la situación en la que se encuentra.

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



11 comentarios:

  1. Lo estoy viendo mucho por la blogosfera, y la verdad es que no me llama mucho...
    No lo descarto :)
    Muy buena reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo vi cuando salió en las novedades y la verdad es que me da mucha curiosidad , pero aún no he podido conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  3. Por como lo pones no creo que lo lea, yo tampoco soy mucho de espacio y marcianos :P

    ResponderEliminar
  4. Pues me tiene buena pinta, pero no sé cuando podré leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en el ebook esperando porque lo compré en una oferta flash de Amazon y ahí lo tengo esperando... algún día me animaré. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama lo suficiente así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que a mi el humor es lo que más me atrapó, y es que hay gente que por no volverse loca, bromea, y creo que eso es lo que el hace, yo lo leí a inicios de año, y estoy que no puedo esperar por la película.

    Genial reseña, aunque no te haya gustado tanto, por lo denso y esas cosas.

    Saludos.

    Por cierto, estoy organizando una Lectura conjunta en mi blog, espero te des una vuelta, y si te interesa, te apuntes. :D

    ResponderEliminar
  8. hola! sí el final el tipo de humor creo que es de eso que o te encanta o no te gusta xD
    me paso por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo lo tengo apuntado para leer porque el trailer de la película me ha llamado mucho la atención. La verdad es que este tipo de historias me suelen gustar más en película o serie de tv que en libro, pero intentaré leerlo antes de que estrenen la peli.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Yo tampoco descarto ver la peli y supongo que probablemente me guste más que el libro, porque creo que las escenas de acción quedarán más interesantes en la película.

      un beso!

      Eliminar
  10. En ciertos momentos a mi también ha llegado a abrumarme el alto grado de tecnicismos, pero creo que es algo imprescindible para hacer verosímil la historia. No obstante yo si que lo he disfrutado y precisamente ese rigor científico es lo que me ha hecho saborearlo a varios niveles ( y no es que sea un ingeniero espacial). Lamento que no te gustara.

    Un saludo!

    Te dejo mi reseña por si acaso. http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar