Blogroll

Reseña: Te daría el mundo (Jandy Nelson)

¡Buenas!

Hoy vengo con la reseña de "Te daría el mundo".

En primer lugar debo decir que tenia muchísimas ganas de leerlo porque había leído críticas muy buenas y, a la vez, intenté no hacerme demasiadas expectativas, que luego ya sabemos lo que pasa. Afortunadamente, después de leerlo, puedo decir que la fama es merecida porque me ha encantado, cuando lo tuve en mis manos no pude avanzar mucho y, en cuanto pude, me lo leí del tirón.

¡Vamos allá con la reseña!

*****

SINOPSIS

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismatico vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altisimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante y a alguien más, una nueva fuerza aún mas impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


OPINIÓN
(sin spoilers)

El libro esta narrado en primera persona de una forma muy peculiar, por un lado, está Noah con 13 años y, por otro, Jude con 16 años. Así, el libro va alternando ambas perspectivas pero de una manera no excesiva, por lo que podemos seguir la historia perfectamente a pesar de que se nos narre desde dos puntos temporales diferentes. Ello ya es diferente a muchos otros libros, pero en mi opinión lo que realmente atrapa totalmente al lector es la originalidad de la narración, ya no sólo por los dos puntos de vista en diferentes momentos, sino porque se narra la historia de una manera muy especial, sumergiéndonos de lleno en los pensamientos de los protagonistas y consiguiendo que transmitan muchísimo, además de que, en ocasiones, resulta un libro tremendamente divertido por esos pensamientos en off.

Respecto a la historia, como no quiero desvelar nada, simplemente diré que versa, principalmente, sobre las relaciones familiares, no sólo entre Noah y Jude, sino también respecto a sus padres y a las personas que les rodean. No se trata de la típica historia de adolescentes, sino que toca temas más profundos y dramáticos como la aceptación de uno mismo y los demás, el amor, la pérdida y la culpabilidad. De esta forma, es un libro que ofrece mucho más de lo que podría parecer inicialmente.

Además, este libro tiene un cierto componente de suspense o misterio, porque realmente terminas enganchado y deseando saber que fue lo que les pasó a los dos hermanos que su situación ha cambiado tanto en tres años. Quizás, el único punto negativo que le veo al libro, es que en ocasiones es bastante prededible, sin embargo, ello no le resta a la historia en su conjunto.

En cuanto a los personajes, es muy fácil empatizar con Noah y Jude. Personalmente, ambos me encantaron, los adoré, especialmente, porque cada uno de ellos son peculiares a su manera y porque no son perfectos, no siempre hacen las cosas bien. Asimismo, a través de cada uno de ellos, se abordan diferentes temas de la historia muy importantes y, sólo a través del relato de ambos, podemos saber la verdad. Además, otros personajes, como los padres, Brian u Óscar, tienen bastante peso en la historia y se nos muestra bastante sobre ellos.

El final, es coherente con la historia, cerrado, ya que descifra todos los interrogantes que se nos van planteando a lo largo del libro y, lo más importante, que está suficientemente desarrollado, es decir, no resulta abrupto, sino que se van dedicando las palabras justas para ir cerrando cada situación de una manera satisfactoria para el lector.

Por tanto, un libro muy entretenido, de lectura sencilla, con una narración muy original, que atrapa al lector y consigue sacarte una risa en más de una ocasión, además de una historia bien construida, más profunda de lo que pudiera parecer, y unos personajes entrañables que terminas adorando. En definitiva, un libro muy recomendable que te deja con una sonrisa en la cara.

LO MEJOR: la narración original y los personajes.
LO PEOR: a veces es un poco predecible.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



14 comentarios:

  1. Cada vez que leo una reseña pienso "dale una oportunidad, seguro que te gusta" así que espero poder hacerme pronto con el libro y no llevarme un chasco (aunque no tiene pinta). Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues el libro está bastante bien, pero como siempre mejor no cogerlo con muchas expectativas.

      un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, en serio.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba nada! pero he visto tantas buenas reseñas que ahora me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
  4. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho y creo que debería leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leerlo:( Pero aún no puedo</3

    PD: Te sigo^^ ¿Me sigues? http://tantas-cosas-quecontar.blogspot.com/

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, con tantas buenas reseñas me entran ganas de leerlo, pero al mismo tiempo, de verlo tanto en los blogs, le he cogido un poco de manía, así que de momento creo que no.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Al principio no me llamaba la atención pero con tantas reseñas positivas ya lo estoy empezando a tener en cuenta. Me gustan las historias que te hacen reir, tratan temas serios y te hacen reflexionar y creo que este, por lo que cuentas, tiene mucho de eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente este libro, ya que, aunque al principio no me llamaba mucho, según fui viendo reseña me empezó a llamar mucho la atención, espero poder leerlo pronto ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro en inglés. Espero poder conseguirlo pronto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ais, me ha encantado este libro <3 aún no he visto ninguna reseña negativa

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña y tal puntuación, habrá que añadirlo a la lista!

    ResponderEliminar
  13. Este tengo ganas de leerlo, todo son buenas reseñas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar