Blogroll

Reseña: La lección de August (R.J. Palacio)

¡Buenas!

Menuda semana de agobio, pero bueno ya queda menos para el fin de semana.

Hoy vengo con la reseña de “La lección de August”, un libro que tenía muchísimas ganas de leer porque había oído maravillas de él.

Así que, realmente tenía bastantes expectativas con este libro y no me ha decepcionado, me ha encantado y lo recomendaría a todo el mundo, es que es uno de esos libros que te tocan la fibra sensible.

*****

SINOPSIS

Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susur ros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Lo que primero llama la atención del libro es que está narrado en primera persona pero desde el punto de vista de varios personajes. De tal forma, la mayor parte del libro nos ponemos en el lugar de August pero hay otros capítulos desde la perspectiva de otros personajes, avanzando igualmente en la historia y sin que haya repeticiones. Esto hace no sólo que la lectura sea muy ágil y entretenida (te devoras el libro), sino que además empatices con varios personajes y no sólo con los protagonistas principales.

La historia se centra en la vida de August, un niño de 10 años con la cara deforme, y que comienza a ir al colegio, donde tendrá que relacionarse con más gente. Es un libro que engancha muchísimo, que combina a la perfección temas más duros con momentos más graciosos y que, desde luego, hace que reflexiones sobre cómo es ser la persona “diferente” y las reacciones de quienes le rodean. Considero que es un libro muy recomendable para jóvenes, adultos, y especialmente para niños a partir de 10 años, porque te hace pensar un poco más allá y darnos cuenta de cosas que nos pasan inadvertidas, es toda una lección.

Respecto a los personajes, gracias a esa narración en primera persona, les coges mucho cariño tanto a August como al resto de protagonistas porque es muy fácil ponerse en su lugar y entender sus reacciones. En cuanto al final, personalmente, me ha gustado mucho porque es emotivo, esperanzador y deja muy buen sabor de boca, ha sido una lectura increíble desde el principio hasta el final.

Por tanto, se trata de un libro que en realidad es una pequeña joya. Una historia diferente, que toca temas duros pero con puntos de humor, que te hace pensar, unos personajes estupendos y un final de los que te dejan muy buena sensación. Un imprescindible para cualquier edad.

LO MEJOR: la narración por varios personajes muy entretenida, la historia y sus valores.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



16 comentarios:

  1. Hola!
    Yo adoré este libro, me hizo llorar y me transmitió unos valores increíbles.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me da miedo coger este libro porque sé que es un libro muy especial y quiero leerlo cuando llegue el momento...
    ME alegro mucho de que te haya gustado! ^^ eso me anima un poco más a cogerlo (quién sabe cuando) jaja.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La lección de August me encantó, es una historia tierna y reflexiva, que todo el mundo debería leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. En lo personal me encantó este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dru!
    Tengo que leerlo, pero no sé cuándo voy a encontrar un huequecito. Todo lo que leo sobre él es bastante positivo, y sí, nada más por el título se ve que está lleno de valores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si! te recomiendo darle una oportunidad porque lo merece! :)

      Eliminar
  6. Este libro es puro amor, me sentí super orgullosa de August <3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer, me alegra ver que te ha gustado tanto!
    Espero poder leerlo pronto >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña. Es magnífica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. No veo reseña mala de este libro, y aunque cuando lo vi por primera vez tenía mis reticencias, creo que finalmente le acabaré dando una oportunidad, parece algo diferente.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la verdad es que merece la pena leerlo! :)

      Eliminar
  10. Que ganas tengo de leerlo, pero por unas cosas o por otras no hay manera jajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro no lo he leído pero tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro no lo he leído pero tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro lo tengo pendiente, la verdad es que solo he leído reseñas más que positivas de él! Gracias por la tuya!

    Un saludo!

    ResponderEliminar