Blogroll

Reseña: Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de un libro muy, muy conocido, considerado como todo un clásico y ganador ni más ni menos que del premio Pulitzer.

Como es un libro con tantísima fama, no quería hacerme muchas expectativas antes de leerlo (que luego no sale bien) e ir con la mente abierta a lo que pudiera encontrarme. Pues bien, después de leerlo, confirmo que toda la fama de este libro es claramente merecida.

*****


SINOPSIS


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.






OPINIÓN

El libro está narrado desde el punto de vista de Jean Louise (conocida como Scout), una niña de unos ocho años, de una forma completamente magistral, consiguiendo ponerte en el lugar de la misma. Además, la lectura del libro resulta muy amena y sencilla, existiendo párrafos más descriptivos y a la vez diálogos interesantes.

En cuanto a la historia, se divide en dos partes. La primera parte se centra fundamentalmente en presentarnos a los personajes y el entorno en el que viven. Así, conocemos al hermano mayor de Scout, al padre de ambos, Atticus, a su amigo Dill, a la criada Calpurnia, a todos los vecinos que les rodean y cómo es su día a día. En la segunda parte, se aborda el tema del juicio que se menciona en la sinopsis, de forma que Atticus defiende a un hombre negro ante los tribunales. De esta forma, la autora consigue reflejar con éxito los prejuicios existentes en aquella época, cómo la población negra estaba completamente desprotegida y la indiferencia de unos y el malestar de otros.

Respecto a los personajes, consigues empatizar con ellos y son entrañables. Scout es una niña atípica, y valiente, Jem es un joven que va madurando, y Atticus es un hombre sumamente íntegro y que defiende sus valores. Asimismo, las relaciones entre los personajes transmiten muchísimo y hay muchas conversaciones interesantes.

Además, el final logra sorprender y es cerrado, siendo coherente con el resto de la historia.

Por tanto, un libro narrado de una manera perfecta, que engancha, hace que te encanten los personajes, y además, con una historia compleja que invita a la reflexión, ya que trata temas fácilmente extrapolables a la actualidad.

LO MEJOR: la narración, los personajes y la historia, el conjunto en general.
LO PEOR: Nada.

Puntuación: 5/5

                                                       ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

Por último, os dejo una imagen de la portada especial por el 50 aniversario del libro que es simplemente preciosa:







19 comentarios:

  1. Es un clásico que me muero por leer. Lo tengo programado para dentro de poco, así que tengo muchas ganas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó esta novela. Es un clásico de los de toda la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el libro, me vi la película en clase y me fascinó aunque a momentos fuese un poco lenta, y los personajes tienen una profundización y una evolución espléndida.
    Muchas gracias por la entrada :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo no he visto la película pero como el libro me ha gustado bastante no sé si quiero verla xD

      un beso!

      Eliminar
  4. Me encantan los libros que reseñas y si no lo decía explotaba. Dicho eso: Tengo unas ganas INCREÍBLES de leer este libro. Lo tengo ya hasta localizado pero quiero acabar primero los que tengo pendientes para cogerlo pero vamos, que este año cae sí o sí y le has dado una puntuación buenísima así que a ver qué tal está. Me ha encantado tu reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! jajaja
      sí la verdad es que es uno de esos libros que hay que leer, no decepciona!
      un beso!

      Eliminar
  5. Hola!!!!

    Gracias por la reseña ^^ La verdad que no lo he leído, pero tiene pinta de ser un libro magnífico y duro en todo, así que lo anotaré sin dudas. Me alegro que te encantara.

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos años pero es de estas novelas que me encantaría volver a releer por el buen sabor de boca que me dejó. Gracias por la reseña! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. No he leido el libro ni he visto la pelicula pero teniendo en cuenta que pronto se va a publicar algo mas de la autora que creo que esta relacionado con este libro deberia ponerme. A ver si encuentro algo de tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado tanto, ya sabes que a mí me conquistó.
    Sí, totalmente extrapolable. Aunque el contexto sea otro, el racismo sigue, por desgracia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Aaay ganas no me faltan por este libro, es una lástima que ande agotado y parezca no vayan a reeditarlo (o, por lo menos, traerlo) pronto :( A ver si lo encuentro de segunda mano. Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! esta agotado? pensaba que no porque hace poquito lo vi en una librería!
      espero que lo encuentres!!

      Eliminar
  10. Es uno de los clásicos que me apetece leer. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que siempre he leído buenas críticas de este libro y que consigue enamorar a todo el que lo lee, así que me pregunto por qué no lo habré leído todavía. Tu reseña ha sido el empujón que me faltaba para animarme a leer esta novela.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo conocía pero nunca me había animado a ponerme con el libro, pero me lo apunto. Éste tipo de historias que son más ''reales'' me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que siempre había escuchado e título pero nunca me he parado a pensar en leerlo, pero me está empezando a entrar ganas de hacerlo :)
    <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro pero desde que lo vi en Pequeñas Mentirosas me llamó mucho la atención. Creo que lo leeré muy pronto porque por lo que veo a ti te ha encantado jajaja. No sabía nada de él pero ahora sí que me he decidido a poder disfrutarlo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído pero a lo mejor algún día me animo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace poco (de hecho aun tengo pendiente la reseña) y como a ti, también me encantó. Siempre llevaré a Scout en el corazón :) Tengo pendiente la película por eso. Un beso y me quedo por aquí chafardeando!

    ResponderEliminar