Blogroll

Reseña: Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

¡Buenas!

¡Ya finde! ¡yeaaah! :)

Y hoy traigo la reseña de un libro conocidísimo que casi todo el mundo ha leído o visto la adaptación cinematográfica, la primera parte de la saga "Los juegos del hambre".

En primer lugar, debo decir que este libro lo tenía pendiente desde hace muchísimo y, antes de leerlo, quería que se me olvidase un poco la película para cogerlo con más ganas (de hecho, sólo vi la primera película porque quería leer primero los libros), y la verdad es que lo he disfrutado un montón.

*****


SINOPSIS

En una oscura versión del futuropróximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solohay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis añosse presenta voluntaria p ara ocuparel lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!









OPINIÓN
(sin spoilers)

La narración es en primera persona desde la perspectiva de Katniss y, en mi opinión, es uno de los puntos fuertes del libro. Si bien la película me gustó bastante, con el libro he conseguido ponerme mucho más en el lugar de Katniss y entender, no sólo lo que sucede a su alrededor, sino también sus pensamientos, emociones y dudas. Además, el ritmo del libro es muy ágil, destinando las palabras justas a las descripciones, para que nos sumerjamos en el contexto, a los diálogos y a los diferentes acontecimientos. De tal forma, resulta una lectura muy sencilla y amena, con un ritmo que no decae en ningún momento y que engancha.

En cuanto a la historia, que es sumamente conocida por todos, es muy original, centrándose, de una parte, en la supervivencia, la violencia, y la opresión imperante en los distritos, y, de otra parte, aborda un plano más sentimental en cuanto a la existencia del amor en tales circunstancias.

Respecto a los personajes, destaca claramente Katniss que es la protagonista indiscutible, con la que se consigue empatizar gracias a esa forma de narración. Personalmente, me gusta bastante cuando los protagonistas femeninos son fuertes y totalmente capaces de valerse por sí mismos, y Katniss lo es sobradamente. Asimismo, es muy relevante la relación entre Katniss y Peeta, ya que no queda clara desde el inicio del libro y creo que se entiende bastante más sobre la posición de Katniss respecto a ella que en el libro.

El final es bastante sorprendente y, como en casi todas las sagas, es a la vez cerrado y abierto, dejando con las ganas de leer la segunda parte.

Por tanto, un libro muy original, con un ritmo trepidante, que consigue enganchar desde las primeras páginas, y una protagonista con la que se empatiza fácilmente. A mí me ha dejado con unas ganas locas de comenzar el segundo.

LO MEJOR: originalidad, narración y personajes.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es mi trilogía favorita, y aunque el primero me encantó el que terminó de enamorarme de ella fue En llamas. Como bien dices, me parece una historia original y con unos personajes bien elaborados. Katniss es mi personaje femenino favorito, aunque aveces flojea se mantiene fuerte y eso personalmente me fascina.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues acabo de terminar en llamas y también me ha encantado! :)

      un beso!

      Eliminar
  2. A mi me gustó la trilogía, estuvo bastante bien, aunque en mi opinión va decayendo. Sin embargo merecen la pena. Mantiene el ritmo muy bien y nunca decae. Hay que reconocerle el mérito de haber revitalizado muchísimo la literatura juvenil.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, a mi me gustó mucho esa triología y sobre todo Katniss me parece un personaje muy fuerte y como te pasa a ti tambien me gusta que los personajes femeninos sean asi de vez en cuando.
    Muy buena reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años en su momento y tengo muy buen recuerdo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Adoro este libro, lo releo un montón de veces, me alegro mucho de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro se me hizo muy leeeento, parecía que no avanzaba, pero después en la mitad me agradó bastante, aunque la protagonista no me convence ni me gusta, nunca me han gustado las personas egoístas. La segunda parte ni siquiera la pude finalizar porque se me hizo incluso más lenta.
    Me alegra que tú la disfrutaras, seguro que si te gustó tanto este te gustará aúin más "En llamas".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues yo diría que es un libro que para nada se hace lento xD

      Eliminar
  7. hola!! hemos visto tu blog y ns encanta!
    nos quedamos por aqui y te seguimos!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por quedaros! :)

      un beso!

      Eliminar
  8. Hola! te he noinado a un premio en mi blog http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/04/nueva-nominacion-premio-parabatai.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leí este libro hace ya tres años, y aún le sigo teniendo mucho cariño a la trilogía. En verdad la historia es muy buena y uno de sus puntos fuertes es, sin duda, la fuerte protagonista.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! totalmente de acuerdo! :)

      un beso!

      Eliminar
  10. A mi tambien me gusto mucho. Me tuvo intrigada y enganchada toda la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que soy de las pocas personas que todavía no ha leído esta trilogía pero quiero leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Veo que lo has disfrutado mucho, lo dejo pasar, solo por ahora por supuesto (nunca se sabe), porque no me llama taaanto la atención.
    Gran reseña.
    Gracias por el premio, lo haré mañana sin falta.
    Una pregunta acerca de las preguntas, justamente, ¿respondo las mismas preguntas que contestaste vos?
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! muchas gracias!!
      sobre el premio, sí, son las mismas preguntas.

      un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola Dru! A mí me encantó este libro, me lo llevé en verano a Italia porque suelo aburrirme sin poder salir a la calle, y me lo leí en una tarde (luego pensé, joder, qué he hecho, ahora no tengo nada con lo que entretenerme) pero por suerte fui a casa de mi prima y... ¡¡sí!! Allí estaba En llamas *_*
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. En mi opinión es el mejor libro de los 3.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es mi trilogía favorita, me engancho de una manera impresionante, no podía parar de leerlo, aunque último libro me decepciono un poco, besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta saga, para mi de las sagas juveniles que han salido últimamente es la mejor, la que más me gusta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar