Reseña: Fangirl (Rainbow Rowell)

Hoy vengo con la reseña de "Fangirl".

Como "Eleanor & Park" me gustó bastante, no quería hacerme demasiadas expectativas, por si acaso, y poder valorarlo aisladamente. Afortunadamente, lo he conseguido y es un libro que esta bastante bien. :)

*****

Cath y Wren son gemelas identicas, y hasta hace poco lo hacian absolutamente todo juntas. Ahora estan a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitacion con ella. Para Wren es una oportunidad unica de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan facil. Es terriblemente timida. Su unico mund o es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente que decir y donde puede escribir un romance mucho mas intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipatica, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que solo quiere hablar de palabras. Y ademas no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y fragil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si esta dispuesta a abrir su corazon a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se esta dando cuenta de que hay mucho mas que aprender sobre el amor de lo que nunca creyo posible.

Lo primero que llama la atención de este libro es que la narración es muy ágil y amena. Vas leyendo páginas y páginas sin darte cuenta, realmente la autora consigue meterte de lleno en la historia y engancharte.

La historia principal se va entremezclando con los capítulos del fanfic que la protagonista escribe y, aunque en un principio puede ser curioso, ésta mezcla de historias continúa hasta el final de los libro. Me consta que hay lectores a los que les ha gustado esta segunda historia, a mí sin embargo se me hizo completamente supérflua, no aporta nada a la historia central y la interrumpe constantemente, así que en un momento dado dejé de leerla directamente porque no influye en la historia principal.

El libro se centra, principalmente, en Cath y cómo vive el ingreso en la universidad con personas tan diferentes a ella. Se agradece que la protagonista sea atípica, en el sentido de estar un poco obsesionada con los fanfic, no gustarle las fiestas, ni beber. Además, a lo largo de las páginas se nos descubre que es un personaje más complejo de lo que hubiera podido parecer, al igual que su hermana Wren o el padre de ambas, si bien en alguna ocasión parece excesivamente introvertida.Destaca también Levi y la relación que se establece entre ambos, personalmente, las conversaciones entre ambos me han encantado y consiguen que te encariñes con ellos. Así, se trata de una historia que, partiendo de temas quizás menos importantes, va incidiendo en otros más profundos.

En cuanto al final, es cerrado y coherente con la historia, no obstante, considero que es un poco abrupto. Me ha dado la sensación de que la historia pedía que al final se le dedicasen más páginas, en lugar de haberlas destinado al fanfic.

Por tanto, un libro entretenido y ágil, con unos personajes entrañables, pero que en mi opinión podía haber quedado mejor en conjunto.

LO MEJOR: Narración y personajes.
LO PEOR: las partes del fanfic y el final abrupto.

Puntuación: 3,5/5

*Actualización: En mi segunda lectura de este libro en el mes de noviembre 2015, después de leer "Carry on", lo he disfrutado muchísimo más. En primer lugar, porque esas partes del fanfic de Simon y Baz, que me había pasado anteriormente, esta vez las he leído y disfrutado, adoro a esos personajes. Y, en segundo lugar, he estado menos impaciente porque la historia avanzase más rápido, por lo que en general me ha parecido mejor.

Puntuación de la relectura: 5/5