Reseña: Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

Hoy os traigo una reseña de un libro bastante popular, gracias también a su adaptación cinematográfica.

*****

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que h a criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo.

En primer lugar, debo decir que con este libro me he llevado un poco decepción. No es que tuviese muchas expectativas puestas en él, pero sí que me esperaba que fuese más dinámico.

El liro está marrado desde el punto de vista de las tres protagonistas, dedicando varios capítulos a cada una de ellas y así sucesivamente. Me parece bien la idea de ver tres perspectivas diferentes pero, sin embargo, el relato se me ha hecho demasiado denso. Quizás la alternancia entre las distintas narradoras hubiera sido mayor, la historia habría cogido un poco más de ritmo, porque cuando ya ves que tocan los próximos capítulos de cada una de ellas a veces da pereza de seguir leyendo.

No obstante, cuando me refería a la densidad del relato no sólo aludía a las tres narradoras sino a que también dentro de cada capítulo se narran diferentes episodios como de una, dos, o una página y media de extensión. Muchas de estas episodios no aportan gran cosa a la historia principal y, a mi parecer,  consiguen hacer que el libro sea más lento y denso, que te apetezca menos leerlo. Ello no quiere decir que no se traten temas importantes, como las situaciones que atraviesan las personas de color en ese momento, pero la historia es lenta, cargada de momentos supérfluos que parecen pensados únicamente para añadir más páginas al libro porque no cuentan mucho.

En cuanto a la historia en sí, a lo largo del libro no se avanza mucho en ella y no empieza a ser algo más interesante hasta casi el final del libro. De esta forma, no se consigue enganchar y cuando se pudiera haber profundizado algo más, que es al final del libro, se queda la historia escueta e inconclusa, quedándonos con la duda de qué pasa o deja de pasar. Asimismo, hay personajes sobre los que se podía haber contado algo más (Celia, Hilly, Leefolt) y no sólo centrarse tanto en las protagonistas que acaban resultando reiterativas.

Por tanto, un libro que toca temas muy importantes pero cuya lectura acaba siendo densa, contando episodios aislados, y cuando realmente empieza a coger un poco más de ritmo la historia, nos encontramos ante un final inconcluso, tendremos que imaginarnos el resto. Además, demasiado extenso para lo poco que cuenta, no engancha.

LO MEJOR: el reflejo de la situación existente en esa época.
LO PEOR: muy lento, no engancha,

Puntuación: 1,5/5