Reseña: El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino. Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días. Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

La continuación de "El nombre del viento" avanza en la historia de Kvothe de una forma sumamente acertada. A pesar de la extensión del libro (más de 1000 páginas) se trata de una lectura completamente entretenida y amena, nada farragosa o aburrida, de esas que no quieres acabar y te da pena terminar. Es más, a mí ha conseguido engancharme desde las primeras páginas hasta el final, manteniendo un ritmo trepidante, e igualmente deteniéndose en aquellos aspectos que conviene incidir para entender mejor a las situaciones que atraviesan los personajes y a ellos mismos.

En este libro conocemos más a Kvothe y descubrimos que es capaz de lo mejor y lo peor, como cualquier persona. Y ahí está el acierto del autor, de presentarnos al protagonista no como un héroe que siempre actúa correctamente sin dejarse guiar por la venganza o la ira, no, Patrick continúa mostrándonos a un personaje entrañable, precisamente, porque tiene sus luces y sombras y no siempre actúa de la mejor manera o no siempre le sale todo bien. Así, consigue ponerte en su lugar y logra, en definitiva, que sientas auténtico aprecio por él.

Si bien se avanza muchísimo en la historia, aún quedan abiertos muchos interrogantes, siendo el principal de ellos cómo Kvothe termina convirtiéndose en posadero. Por ello, esperaré impaciente la tercera entrega, con ganas de volver a sumergirme en un mundo donde se puede nombrar al viento.

Por tanto, lectura totalmente recomendable, de las mejores que he leído últimamente y de las que te enganchan desde el principio hasta el final. Imprescindible.

LO MEJOR: adictivo, la cuidada narración y originalidad.
LO PEOR: que tenemos que esperar a la tercera entrega para conocer el final de la historia.